jueves, 6 de mayo de 2010

Títulos del rey de España

A continuación los títulos del rey de España y su explicación, una fantástica muestra de nuestras grandes victorias del pasado:

TÍTULOS PENINSULARES (Remanentes de la Reconquista):

* Rey de Castilla, de León, de Aragón, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Menorca, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras y de Gibraltar.

* Conde del Rosellón y de Barcelona.

* Señor de Vizcaya y Molina.


TÍTULOS PROPIOS DE LA NACIÓN ESPAÑOLA:
* Rey de España.

* Capitán General de las Reales Fuerzas Armadas y su Comandante Supremo (Antiguo título de Caudillo, instaurado por el Conde-Duque de Olivares).

* Gran Maestre de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (La mayor distinción al mérito civil).

* Gran Maestre de la Orden de Isabel la Católica (Para aquellos que beneficien a las relaciones exteriores de España).

* Gran Maestre de la Orden de las Damas Nobles de María-Luisa (Exclusiva para mujeres).

* Gran Maestre de la Orden de Alfonso X el Sabio (Al mérito académico).

* Gran Maestre de las órdenes militares de Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago (muestra de la gran proliferación de freires durante la Reconquista), así como de otras órdenes militares menores o Condecoraciones Españolas.

* Hermano Mayor de la Real Maestranza de caballería de Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza.

TÍTULOS MEDITERRÁNEOS (Provenientes de la Corona de Aragón, conquistas realizadas en la baja Edad Media, principalmente en Italia):

* Rey de las Dos Sicilias (referido a Nápoles y Sicilia), de Jerusalén, de Cerdeña y de Córcega.

* Marqués de Oristán y Gociano.

TÍTULOS HEREDADOS DEL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO (Y de la herencia de Carlos I de España):

* Archiduque de Austria.

* Duque de Borgoña y Brabante.

* Conde de Habsburgo, Flandes y el Tirol.

* Rey de Hungría, Dalmacia y Croacia

* Duque de Limburgo, Lotaringia, Luxemburgo, Güeldres, Estiria, Carniola, Carintia y Wurtemberg.

* Landgrave de Alsacia.

* Príncipe de Suabia.

* Conde Palatino de Borgoña.

* Conde de Artois, Hainaut, Namur, Gorizia, Ferrete y Kyburgo.

* Margrave del Sacro Imperio Romano y Burgau

* Señor de Salins, Malinas, la Marca Eslovena y Pordenone.

* Soberano Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
 
TÍTULOS DE CONQUISTAS VARIAS:

* Señor de Trípoli (Tomada a los Bereberes Brevemente en el S. XVI).

* Conde de Milán (Tomada durante varios siglos para defender las posesiones italianas frente a Francia).

* Duque de Atenas y Neopatria (Conquistas de los Almogávares en Bizancio, tras la "Venganza catalana").
 
OTROS TÍTULOS (De procedencia diversa):

* Rey de Jerusalén (Regalo del papa tras la pérdida del reino latino a Fernando el Católico, con la esperanza de que iniciase una conquista).

*Emperador del Imperio Romano de Oriente (Título vendido por el nieto del último emperador bizantino, Constantino XI, por su nieto Andrés Paleólogo, a cambio de un estipendio para poder vivir).

* Rey de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano (Título referido a América y a Filipinas).

* Caballero de la Orden de Javier, la Orden de la Anunciada, la Orden de la Jarretera y Orden del Imperio Británico (Todas concedidas por Gran Bretaña).

* Bailío Gran Cruz de Justicia con Collar de la Orden de Constantino y Jorge de Grecia, y Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta.

* Gran Collar de la Reina de Saba y la Dinastía de Reza de Irán.

* Gran Cordón de la Orden Suprema del Crisantemo de Japón.

* Gran Cruz de la Legión de Honor y de la Orden Nacional de Mérito (Condecoraciones francesas).

Ahí es nada, que luego nadie nos diga que no fuimos importantes.

Por Fëanar.

9 comentarios:

  1. Simplemente añadir como curiosidad que, en teoría, también es propiedad de la monarquía española el título de Emperador Romano de Oriente. Dicho título fue comprado por los reyes católicos al último Emperador titular del Imperio Bizantino, Andrés Paleólogo, pero nunca ha sido utilizado

    ResponderEliminar
  2. Hola, TioChus.

    Muchas gracias por el apunte, efectivamente Andrés vendió el título a los Reyes Católicos, pero después de la caída del reconocido como último emperador bizantino en manos de los turcos, su tío Constantino, por lo que tan sólo sería un título de iure.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Tengo una fascinación con la monarquia española, pues no es lo normal en países de América. Aquí me acabo de enterar que uno de los titulos del Rey de España es, Rey de las Islas Occidentales. Aunque no sea políticamente correcto, a mucho honor también me siento representado por Su Majestad Juan Carlos I de Borbon. Saludos desde Puerto Rico, casualmente la ultima posesión de ultramar de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puerto Rico querido, fuistes provincia española robada por los yankies. España es tu casa, y sé que nos lleváis en el corazón como nosotros os llevamos a vosotros

      Eliminar
  4. Saludos.

    Tengo una fascinación con la monarquia española. Pues no es algo común en países de América. Aquí me acabo de informar que uno de los titulos del Rey de España es Rey de las islas Occidentales. Aunque no sea políticamente correcto creo que es interesante que todavía se recuerde las posesiones de ultramar en América. Desde que fuimos cedidos a Estados Unidos, no se enseña historia de España en Puerto Rico, solamente una superficial.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carlos.

    Me alegro que te haya gustado. Efectivamente, de iure, el rey de España sigue siéndolo de todos los territorios americanos y Filipinas, aunque desde las revoluciones liberales se haya perdido ese concepto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria poner de relieve que cuando se extendio la Llama de Independencia de Hispaonamerica o Iberoamerica -y no Latinoamerica, ya que es empleado a partir de 1856 por razones politicas para incluir Francia, pero eso es otra historia que no viene al caso-; esta se hizo en nombre de Fernando VII, el rey. Asi paso en Mexico y Colombia en 1810. Sin embargo, este rey cuando volvio a Madrid, al ser derrotado Napoleon, no quiso reconocer esta nueva situacion. Una tras otra fuimos perdiendo esos territorios hasta que nos clavo la puntilla los EE.UU. en 1898. Asi estos dos territorios y el resto decidieron que la monarquia no seria su forma de gobierno (No cuento con Brasil, evidentemente).Eso fue verdaderamente una corta vision de parte de España y sus gobernantes.

    Manuel

    ResponderEliminar
  7. Hola, Anónimo.

    El problema de la independencia de la América española es mucho más complejo que la incompetencia (innegable) de un sólo rey. Más bien estuvo en las presiones de las sociedades secretas y ciertos círculos de intelectuales que fraguaron el liberalismo como nueva panacea para la sociedad. Y eso, en un reino tan católico como España, fue dinamita pura. Los mismos que sesgaron los territorios de ultramar fueron los que condenaron a la Península a un ciclo de guerras civiles internas que aún no ha sido resuelto y que ya lleva cuatro en su haber.

    Fernando VII, con lo inútil que fue, no cometió el error al no reconocer los asaltos liberales, sino al dejar a los realistas con el culo al aire al jurar la constitución.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Si el rey usa "de iure" el título de Rey de Jerusalén, con sentido podría usar el título de Emperador de Bizancio. De todos modos, esto no deja de ser una curiosidad histórica. Soy de la opinión de que las monarquías ya no tienen sentido y todas ellas, incluso la británica, deberán desaparecer con el siglo. Aunque también es verdad que esto lo decían hace décadas.

    ResponderEliminar